Los Libros Llamados Apócrifos: ¿son Confiables?

Los libros llamados Apócrifos son textos religiosos cristianos que regularmente no están considerados canónicos. Estos libros se han movido dentro y fuera de la canonidad durante mucho tiempo. No se consideran confiables para el cristianismo ortodoxo. Estos textos contienen narraciones cristianas, y son parte del patrimonio del cristianismo.

Los libros del Nuevo Testamento aceptados como canónicos por los cristianos en general son considerados más confiables. Estos libros son vistos como la verdad de Dios y las enseñanzas de Cristo. Con el paso del tiempo estos libros han sido respaldados por la autoridad de la Iglesia Cristiana.

Pero hay muchos libros apócrifos que se han desarrollado en relación al Nuevo Testamento con el paso del tiempo, y estos son usados por muchas personas. Estos libros reflejan una variedad de visiones sobre diferentes temas de la fe cristiana. Sin embargo, su veracidad está en cuestión ya que no han sido aprobados por la autoridad de la Iglesia Cristiana.

A continuación, se mencionan los títulos más conocidos de los libros apócrifos:

  • El Evangelio según Tomás
  • El Evangelio de Felipe
  • Los Hechos de Pedro
  • El Evangelio de Judas
  • El Pastor de Hermas
  • El Evangelio de la Infancia de Jesús

Es importante recordar que la veracidad de todos estos libros es cuestionable porque no fueron aprobados por la autoridad de la Iglesia Cristiana. Estos libros se pueden leer para entender mejor el contexto histórico-cultural del tiempo de Jesús, pero no se deben usar como base para la doctrina cristiana. En general, hay que evitar cualquier cosa que contradiga las enseñanzas de las Escrituras de la Biblia.

Índice
  1. EVANGELIO DE BERNABÉ EN ESPAÑOL | Evangelios Apócrifos | Evangelios Perdidos
  2. el evangelio de Maria Magdalena
  3. ¿Qué dice la Biblia sobre los libros apócrifos?
  4. ¿Qué revelan los libros apócrifos?
  5. ¿Qué dice la Iglesia Catolica sobre los libros apocrifos?
  6. ¿Quién sacó los libros apocrifos de la Biblia?
  7. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Cuáles son los libros apócrifos?
    2. ¿Cómo identificar un libro apócrifo?
    3. ¿Qué dice la Biblia acerca de los libros apócrifos?
    4. ¿Por qué algunas iglesias consideran los libros apócrifos como confiables?
    5. ¿Es posible que los libros apócrifos contengan verdades bíblicas?
  8. Conclusión

EVANGELIO DE BERNABÉ EN ESPAÑOL | Evangelios Apócrifos | Evangelios Perdidos

el evangelio de Maria Magdalena

¿Qué dice la Biblia sobre los libros apócrifos?

Los libros apócrifos son aquellos escritos que no están contenidos dentro de la Biblia"Canónica" o reconocida como auténtica por los cristianos, pero sí por otros grupos religiosos, como la Iglesia Católica Romana. En la Biblia hay unas referencias directas a estos libros.

Según el libro de Deuteronomio 4:2, en el Antiguo Testamento, Dios habla directamente al pueblo para exhortarles a no incluir más enseñanzas a las ya recibidas: "No añadas nada a lo que yo te ordeno; ni quites de ello, para que guardes los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno" Esto se refiere específicamente a los libros apócrifos.

También encontramos una referencia a estas Escrituras en el Nuevo Testamento. En el libro de Apocalipsis 22:18-19, encontramos una advertencia de Jesucristo de parte de Dios al respecto: "Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro"

No hay lugar para la duda, pues la Biblia nos enseña que los libros apócrifos y todas sus enseñanzas deben ser evitados y no deben agregarse como parte de las Sagradas Escrituras.

  • Ventajas de no aceptar los libros apócrifos como inspirados por Dios.
    • Mantiene la pureza de la Palabra de Dios.
    • Ayuda a evitar errores doctrinales.
    • Ayuda a mantener una base sólida para los principios bíblicos.
    • Una creencia erronea lleva al engaño.

¿Qué revelan los libros apócrifos?

Los libros apócrifos son aquellos escritos que pertenecen a la literatura religiosa judía y cristiana, y que por su contenido fueron excluidos del Canon bíblico. Estos libros muestran un punto de vista diferente acerca de la historia judío-cristiana, con una perspectiva mucho más amplia sobre el origen de todas las cosas.

Los libros apócrifos revelan una variedad de conceptos interesantes acerca de Dios y el universo, incluyendo:

  • 1. Una perspectiva mucho más profunda de la naturaleza divina. Estos libros nos cuentan acerca de la forma en que Dios interactúa con el mundo, y nos dan una visión más profunda de lo que significa ser creyente.
  • 2. Conceptos alternativos respecto a la relación entre Dios e Israel. Muchos de estos libros difieren de la versión oficial de la Biblia acerca de cómo se relacionaron Dios e Israel.
  • 3. Una visión diferente de la historia humana. Algunos de los libros apócrifos presentan una narrativa alternativa de la historia humana, contando acerca de civilizaciones y personajes que no han sido tradicionalmente descritos en la Biblia.
  • 4. Vínculos culturales históricos. Muchos de los libros apócrifos contienen referencias a culturas, religiones y prácticas que fueron parte del pasado de la humanidad. Estos libros nos permiten conocer la historia de un modo mucho más completo.

¿Qué dice la Iglesia Catolica sobre los libros apocrifos?

La Iglesia Católica, la principal iglesia cristiana en el mundo, cree que los textos apócrifos o "libros secretos" no son parte de las Escrituras. Estas escrituras son libros bíblicos que históricamente acompañan a los libros canónicos –los libros que forman la Biblia–, pero que han sido excluidos de los canon por la Iglesia Católica. Estas escrituras suelen referirse como Apócrifos, del griego ἀπόκριψις, que significa “Ocultar”, “Esconder”, debido a la naturaleza misteriosa de los contenidos.

Los libros apócrifos normalmente eran compilaciones de literatura judía antigua o historias inventadas, ambas con contenido religioso, que nuestros antepasados consideraban importantes para colocar junto a la Biblia. Estos libros incluían desde relatos históricos hasta profecías y relatos del Antiguo Testamento, pero también podían incluir materiales del Nuevo Testamento.

Los libros apócrifos se han clasificado en dos tipos:

  • Libros Intertestamentarios: Que incluyen desde talmudos hasta midrashim, todos los cuales se consideran una extensión de los escritos provinciales y rabínicos.
  • Libros de Nuevo Testamento: Estos abarcan desde obras como la Epístola de Barnabé o el Apocalipsis de Pedro, hasta otros más extensos como el Apocalipsis de Jacobo o el Evangelio de Tomás.

Estos libros, aunque contienen información interesante, no fueron reconocidos como autorizados por la Iglesia Católica. A través de los siglos, la Iglesia ha rechazado los apócrifos como referencias bíblicas autorizadas, a pesar de que muchos pasajes dentro de ellos se encuentran parcial o totalmente presentes en otras Escrituras.

Esto se debe principalmente a que los textos apócrifos generalmente no cumplen con los estándares de inspiración divina establecidos por la Iglesia, sino que están llenos de invenciones humanas. Algunos libros apócrifos son incorporados al Canon del Antiguo Testamento por algunas Iglesias orientales cristianas, pero no por la Iglesia Católica.

¿Quién sacó los libros apocrifos de la Biblia?

Los libros apócrifos son aquellos que no están incluidos en la Biblia, aunque algunas iglesias los reconocen como escrituras. Estas obras literarias están escritas principalmente por autores judíos y cristianos entre el siglo III antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo.

La respuesta a la pregunta es que nadie sacó los libros apócrifos de la Biblia, ya que nunca formaron parte de ella debido a que no fueron considerados inspirados por Dios. Es decir, no se les atribuye un mensaje divino para edificar la fe de la humanidad.

Por un lado, los libros apócrifos comprenden textos judíos como las obras de Ben Sira, Baruc, sus anexos y los relatos macabeos. Mientras que dentro del cristianismo encontramos obras como el Evangelio de Pedro, el Evangelio de Tomás, el de Santiago, el de Judas, los Hechos de Pilato, etc.

Por otro lado, todos los libros de la Biblia fueron escritos bajo la dirección y la inspiración del Espíritu Santo y han sido reconocidos desde antiguo como formando parte de ella; aunque algunas confesiones Cristianas como la Iglesia Católica Romana y los Ortodoxos orientales se han referido con cierto respeto a los apócrifos.

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son los libros apócrifos?

Los Libros Apócrifos, también conocidos como Libros Deuterocanónicos, son aquellos que son reconocidos por algunas Iglesias Cristianas, pero no son reconocidas por la Biblia Hebrea y por la Biblia Católica Romana. Estos libros fueron escritos entre el 300 aC y el 100 dC. Estos libros incluyen:

Libros Sapienciales:

  • Libro de la Sabiduría
  • Libro de Eclesiástico o Sirácida
  • Tobías

Históricos:

  • 1 Macabeos
  • 2 Macabeos

Otros Libros:

  • Baruc
  • La historia de Susana
  • Bel y el Dragón
  • El Cantar de los Cantares de Salomón
  • 1 Esdras
  • 2 Esdras

Estos libros no forman parte del Canon Bíblico Hebreo ni del Canon Bíblico Católico Romano, ya que su autenticidad no fue determinada plenamente. Aun así, estos libros pueden estudiarse para comprender mejor la Biblia y para entender la historia de la humanidad. Los contenidos de los libros apócrifos son diversos, desde consejos prácticos y sabios hasta relatos históricos.

Aunque muchos cristianos no los consideran como inspirados por Dios, otros ven en ellos una gran utilidad. Algunos libros apócrifos tienen valor histórico, literario y religioso e incluso pueden ayudarnos a completar los vacíos en la historia de algunos de los principales personajes de la Biblia. En esencia, estos libros nos permiten ver cómo Dios llevó a cabo Su plan de salvación a través de la humanidad.

¿Cómo identificar un libro apócrifo?

Los libros apócrifos son escrituras bíblicas que, aunque no forman parte del canon bíblico, son consideradas como útiles para la fe cristiana. Estos libros tienen características diferentes a los libros canónicos y algunos incluso fueron añadidos a algunas versiones de la Biblia. Por lo tanto, es importante poder identificar un libro apócrifo.

A continuación, te presentamos algunas formas en las que puedes identificar un libro apócrifo:

  • El autor o la época en la que fue escrito: Los libros canónicos fueron escritos por varios autores a lo largo de varios siglos. Los libros apócrifos, por otro lado, generalmente se atribuyen a un único autor y en un periodo de tiempo mucho más corto.
  • La ubicación en la Biblia: Los libros canónicos forman parte del Antiguo y el Nuevo Testamento. Los libros apócrifos, en cambio, no forman parte de estos testamentos.
  • Contenido y estilo: Los libros canónicos son coherentes entre sí y presentan un estilo y contenido inequívocos. Los libros apócrifos, por el contrario, presentan contenido y estilos incoherentes.
  • Aceptación por parte de la Iglesia: Algunos libros apócrifos han sido aceptados por la Iglesia en alguna época histórica, pero la Iglesia Católica Romana rechazó la mayoría de ellos en el Concilio de Trento (1545-1563). Por lo tanto, si un libro fue aceptado por la Iglesia, es posible que sea un libro apócrifo.

¿Qué dice la Biblia acerca de los libros apócrifos?

Los libros apócrifos son un conjunto de escritos bíblicos compuestos por judíos y cristianos entre el siglo III a. C. y el siglo IV d. C., los cuales muchas veces se les percibe como writings que tienen un mismo contenido, etiquetado e influencia certificada; y que además pueden ser considerados como parte de la Biblia.

Sin embargo, hay varias divisiones en cuanto a la validez de los mismos. Por ejemplo, la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa los consideran canónicos; y existen algunos textos bíblicos que, mientras no son reconocidos como canónicos, aún son válidos para centrarse en la ética y espiritualidad.

La Biblia Hebrea o Antiguo Testamento contiene 39 libros que son reconocidos por todos los grupos cristianos. Estos libros fueron catalogados por los líderes judíos en el primer siglo d. C. y claramente se acostumbra a denominarlos como los "libros canónicos". Esta definición implica que los autores de esta obra divina fueron inspirados por Dios, pero ésta no es la única característica que lo hace ser "canónico". De hecho, los libros del Nuevo Testamento fueron escogidos de entre una guía variada de escritos y se determinó que su contenido era coherente con el significado del Antiguo Testamento.

Por otro lado, los libros apócrifos contienen relatos bíblicos escritos tras el cierre del Antiguo Testamento. Aunque estos libros se ajustan al estilo literario de la época y contienen elementos de la teología judía, no podemos afirmar que estos son considerados como parte de la Biblia. Éstos:

  • No han sido reconocidos como canónicos por los líderes judíos.
  • No forman parte de la Biblia Hebrea.
  • No son inspirados por Dios.
  • Los cristianos evangélicos no los utilizan como pasajes para explicaciones doctrinales.

Los cristianos deben recordar que el Antiguo Testamento data del período anterior al nacimiento de Cristo. Y, como tal, los libros apócrifos no han sido provistos por Dios como una extensión de sus escrituras. Si bien hay una gran variedad de conceptos en estos escritos, ninguna de las iglesias cristianas los consideran como escritura inspirada de Dios. Esto significa que el contenido de estos libros no forma parte del canon biblico.

¿Por qué algunas iglesias consideran los libros apócrifos como confiables?

Es importante conocer la importancia de los libros apócrifos dentro de la fe cristiana. Estos libros formaban parte de la versión hebrea de la Biblia, la cual fue manipulada y cambiada muchas veces en el pasado. Es por esto que algunas iglesias deciden aceptar estos como parte importante de lo que conforma la Biblia. Los libros apócrifos son aquellos escritos entre los siglos III y I a.C., pertenecientes a la religión judía, tienen una gran relevancia para el estudio de la historia de Isarel.

A continuación enumeramos los motivos por los cuales las iglesias cristianas consideran los libros apócrifos como confiables:

  • Son fuente literaria y religiosa. Los libros Apócrifos cuentan con un gran contenido y tratan temas relacionados con la religión judía, haciendo de ellos una importante fuente de información para los estudios en torno al Antiguo Testamento.
  • Ayudan a abordar temas cruciales. Algunos de estos libros ofrecen una versión diferente acerca de eventos históricos que se narraron en el Antiguo Testamento. Esto ayuda a tener una comprensión más profunda de los temas tratados en la Biblia.
  • Complementan la doctrina cristiana. Muchos de los libros apócrifos hablan sobre el nacimiento y juventud de Jesús, así como otros temas de carácter moral, que se complementan con los demás contenidos de la Biblia. Esto es una de las principales razones por las que algunas iglesias los consideran como confiables.

¿Es posible que los libros apócrifos contengan verdades bíblicas?

Es posible que los libros apócrifos contengan verdades bíblicas. No obstante, hay varios aspectos a tomar en cuenta antes de decidir si se puede confiar totalmente en su contenido. Los libros apócrifos fueron escritos posteriormente a los libros de la Biblia y se caracterizan por ser pseudoescrituras, es decir, no son consideradas como inspiradas por Dios ni se encuentran incluidos entre el canon bíblico.

Dentro de los libros apócrifos se encuentran algunos textos que se consideran sagrados para algunas corrientes de la religión cristiana, especialmente dentro de la iglesia católica romana. Estos libros aportan detalles interesantes sobre personajes de la Biblia y relatan historias que profundizan y amplían el conocimiento sobre algunos temas.

Las verdades bíblicas contenidas en estos libros dependen de la interpretación de cada persona a la hora de leerlos. Hay quienes utilizan estos libros como una fuente adicional para estudiar detalles bíblicos, como el contexto histórico y cultural de algunos eventos narrados, sin embargo, otros creen que no deberían tomarse tan en serio sus contenidos, porque muchos textos pueden no estar basados en hechos reales.

Conclusión

En conclusión, es necesario destacar que los libros apócrifos no deben tomarse como parte de la Biblia. Aunque surgen algunas discusiones acerca de la relevancia y autoridad de estos escritos, hay que tener en cuenta que los mismos no gozan de la misma consideración que los libros del Antiguo y Nuevo Testamento.

Dado el contexto histórico y literario, así como los criterios teológicos, la decisión de no incluir los libros apócrifos en la Biblia fue tomada por los primeros líderes cristianos. Esto no quiere decir que no tienen ningún valor, sino que para obtener una verdadera perspectiva histórica, el estudio de los escritos apócrifos debe llevarse a cabo paralelamente a los escritos aprobados por la iglesia.

►También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir