La Biblia De Los Testigos De Jehová: Un Estudio Comparativo Con La Biblia Cristiana

La Biblia de los Testigos de Jehová (BTJ) es una traducción realizada por el grupo religioso Testigos de Jehová usando textos en hebreo, arameo y griego. Esta traducción difiere de la traducción de la Biblia cristiana en muchos aspectos, que se detallan a continuación:

  • Cantidad de Libros: La BTJ tiene un total de 84 libros, mientras que la Biblia cristiana en general contiene 66 libros.
  • Incluidas Apócrifas: La BTJ incluye catorce libros apócrifos que no se encuentran en la Biblia cristiana.
  • Palabras clave: En la BTJ se utilizan distintos nombres para referirse a Dios y al Mesías, como por ejemplo: Jehová para Dios y Jesús para el Hijo de Dios. Por otro lado, la Biblia cristiana usa el nombre Señor para referirse a Dios y Cristo para el Hijo de Dios.
  • Inclusión de manuscritos críticos: La BTJ depende mayormente de los manuscritos críticos, mientras que la traducción de la Biblia cristiana se hace principalmente a partir de los manuscritos masoretas.
  • Filosofía de Traducción: La BTJ se basa en el principio de la literalidad de la traducción, en el sentido de que intenta trasladar los textos originales tal y como se encuentran en las versiones originales. Por otro lado, la traducción de la Biblia cristiana intenta capturar el sentido literario y teológico de los textos originales.

Es importante tener en cuenta que estudiar la Biblia de los Testigos de Jehová y la Biblia cristiana desde una perspectiva comparativa permite entender mejor la doctrina, la teología y la ética presentes en ambas religiones. Además, esta comparación nos ayuda a evitar la propagación de información errónea sobre estos dos grupos religiosos.

Índice
  1. LIDER TESTIGO DE JEHOVA ES DESENMASCARADO EN DEBATE POR FALSA DOCTRINA PARTE 2
  2. ¿Cómo se llama la Biblia que estudian los testigos de Jehová?
  3. ¿Qué dicen los cristianos de los testigos de Jehová?
  4. ¿Qué libros no tiene la Biblia de los testigos de Jehová?
  5. ¿Cuál es la Biblia original sin modificaciones?
  6. Preguntas Relacionadas
    1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la Biblia de los Testigos de Jehová y la Biblia cristiana?
    2. ¿Qué estrategias lingüísticas principales emplean los Testigos de Jehová para realzar la autenticidad de su traducción de la Biblia?
    3. ¿Cómo pueden los cristianos usar la Biblia de los Testigos de Jehová como una herramienta para la enseñanza bíblica?
    4. ¿Existen diferencias doctrinales entre la Biblia de los Testigos de Jehová y la Biblia cristiana?
    5. ¿Cuáles son los problemas éticos que enfrenta un cristiano al estudiar la Biblia de los Testigos de Jehová comparada con la Biblia cristiana?
  7. Conclusión

LIDER TESTIGO DE JEHOVA ES DESENMASCARADO EN DEBATE POR FALSA DOCTRINA PARTE 2

¿Cómo se llama la Biblia que estudian los testigos de Jehová?

La Biblia que estudian los testigos de Jehová se llama Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Esta es una versión moderna de la Biblia hebrea, griega y latina. Fue traducida por la Asociación Watch Tower Bible & Tract Society desde 1950 hasta 1984 y se basa en un número limitado de textos hebreos y griegos antiguos.

Características:

• Tiene un enfoque literal para el estudio de la Biblia.
• Usa términos arcaicos para palabras bíblicas, como “Jehová” y “Gehazi”.
• Muestra una amplia variedad de la teología testigo de Jehová.
• Esta versión incluye los libros apócrifos como parte del Antiguo Testamento.
• Incorpora un léxico específico al contexto de la obra.
• Esta traducción usa tres idiomas diferentes a la vez para promover una mejor comprensión.

Los testigos de Jehová siempre han apoyado la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, ya que contiene versiones modernizadas de sus escrituras y los ayuda a entender mejor el mensaje bíblico. Esta edición se considera útil para el estudio de la Biblia dentro de la comunidad testigo de Jehová, y también provee a los estudiantes con una guía útil al estudio de la Biblia.

¿Qué dicen los cristianos de los testigos de Jehová?

Los cristianos a menudo ven a los Testigos de Jehová como parte de una secta religiosa. Los Testigos de Jehová tienen creencias desviadas de la doctrina cristiana tradicional, y los cristianos creen que se apartan del verdadero cristianismo. Esto se debe a que los Testigos de Jehová utilizan una versión propia de la Biblia, lo que significa que hay ciertos pasajes que interpretan de manera diferente a los cristianos ortodoxos.

Muchos cristianos creen que los Testigos de Jehová están equivocados y que se apartan de la verdadera enseñanza bíblica. Sin embargo, hay muchos cristianos que respetan a los Testigos de Jehová como una religión legítima. Los cristianos también reconocen el amor por Dios y el esfuerzo por practicar los principios bíblicos que demuestran los Testigos de Jehová.

Algunos puntos clave que los cristianos discuten con los Testigos de Jehová son:

  • La naturaleza de Dios y su relación con Jesús.
  • La interpretación de ciertos pasajes bíblicos.
  • La refutación a la inmortalidad del alma.

Los cristianos seguirán debatiendo los temas anteriores con los Testigos de Jehová para explorar sus opiniones con más detalle. Al mismo tiempo, los cristianos deberían perseverar en su fe y recordar que, a pesar de las diferencias, todos buscan servir a Dios.

¿Qué libros no tiene la Biblia de los testigos de Jehová?

Los Testigos de Jehová creen en la Biblia como un libro inspirado por Dios, pero a diferencia de la mayoría de las versiones bíblicas tradicionales, su versión de la Biblia es una traducción de sus propias palabras. Por lo tanto, algunos libros que se han incluido en la Biblia durante siglos no se encuentran en su versión. Estos libros son conocidos como los libros apócrifos.
Los libros apócrifos de la Biblia que no están presentes en la versión de los Testigos de Jehová son los siguientes:

  • Libro de Baruc
  • Libro de Esdras
  • Libro de Judith
  • Libro de Macabeos 1 & 2
  • Libro de Sabiduría
  • Libro de Tobías
  • Libro de los oráculos del Señor

Estos libros fueron considerados sagrados para los judíos a través de la historia, pero el Consejo Gobernante de los Testigos de Jehová considera que estos libros no satisfacen los requisitos de inspiración de Dios para formar parte de la Escritura. Tampoco se considera que estos libros estén en línea con la doctrina general de la Biblia. Por ejemplo, el Libro de Macabeos 1 y 2 contienen historias que glorifican la guerra y la venganza, lo que contradice el tono general de la Biblia.

Para los Testigos de Jehová, únicamente los libros reconocidos por los primeros cristianos, como el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, son considerados libros inspirados por Dios. Los otros libros apócrifos, aunque contienen muchas historias interesantes, no son considerados como parte de la Palabra inspirada de Dios.

¿Cuál es la Biblia original sin modificaciones?

La Biblia original sin modificaciones se refiere a los 66 libros que la componen, conocidos como el canon bíblico. Esta fue redactada a lo largo de un periodo que va desde hace miles de años hasta el siglo I. Estos textos fueron escritos en hebreo, arameo y griego, idiomas en los cuales la Biblia fue originalmente compilada.

Aunque hay diferencias entre diferentes religiones cristianas en cuanto al contenido de los libros que conforman la Biblia, es necesario mencionar que los católicos, protestantes, ortodoxos griegos y armenios tienen todos un conjunto de escritos bíblicos muy similar entre sí.

El canon bíblico comprende los siguientes libros:

  • Antiguo Testamento: 39 Libros
  • Nuevo Testamento: 27 Libros

Los chistianos evangélicos reconocen el Antiguo Testamento traducido al hebreo como el original de la Biblia, el cual fue escrito por diversos profetas inspirados por Dios. Estos libros forman parte del Antiguo Testamento hebreo, el cual presenta dos versiones diferentes, el Masorético y el Septuaginta.

El Nuevo Testamento también fue originalmente compilado en griego. Esta parte de la Biblia fue escrita por los apóstoles y por discípulos del Señor. Está compuesto por 27 libros, los cuales transmiten la palabra de Dios y su mensaje inspirado en el amor y la fe.

Es importante destacar que la Biblia original sin modificaciones fue escrita durante un periodo de muchos años a partir de las experiencias divinas de los profetas y de los discípulos del Señor. Esta información fue recopilada en diferentes lenguas como hebreo, arameo y griego. El resultado de esta labor es un canon bíblico compuesto por 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento, los cuales forman la Biblia original sin alteraciones.

Preguntas Relacionadas

¿Cuáles son las principales diferencias entre la Biblia de los Testigos de Jehová y la Biblia cristiana?

Las principales diferencias entre la Biblia de los Testigos de Jehová y la Biblia cristiana son:

  • Traducciones: La Biblia de los Testigos de Jehová es una traducción de la Escritura inspirada por el Espíritu Santo, realizada directamente de los textos originales. La Biblia Cristiana, por otro lado, es la traducción de la Escritura hecha en base a versiones antiguas del texto.
  • Contenido: La Biblia Cristiana contiene 73 libros de la Escritura inspirados por Dios, mientras que la Biblia de los Testigos de Jehová contiene 60 libros de la Escritura inspirada por Dios, eliminando algunos libros como el Deuteronomio, los Salmos, el Libro de Jueces, el Evangelio de Mateo y otros.
  • Enseñanzas religiosas: La Biblia Cristiana enfatiza enseñanzas como la Trinidad, la divinidad de Jesús, la justificación por la fe y la salvación de los pecados a través de Él. Mientras que La Biblia de los Testigos de Jehová se centra más en enseñanzas como su ortodoxia sobre el fin del mundo, el estudio de los acontecimientos bíblicos, la observancia de los días santos y el rechazo a la carnicería como alimento.

Estas son las principales diferencias entre la Biblia de los Testigos de Jehová y la Biblia cristiana, sin embargo, ambas tienen el mismo propósito: enseñar a hombres y mujeres de todo el mundo acerca del amor de Dios y cómo llevar una vida cristiana.

¿Qué estrategias lingüísticas principales emplean los Testigos de Jehová para realzar la autenticidad de su traducción de la Biblia?

Los Testigos de Jehová emplean varias estrategias lingüísticas para realzar la autenticidad de la edición de la Biblia que ellos presentan. Estas estrategias ayudan a los lectores a comprender el significado profundo e histórico del texto, permitiéndoles un mejor entendimiento de las Escrituras.

La primera estrategia lingüística que emplean los Testigos de Jehová es la traducción literal. Esta estrategia intenta conservar en la medida de lo posible el significado original de cada palabra, frase o versículo de la Biblia, enfatizando la fidelidad de la traducción. Esta técnica se utiliza para asegurar que el nuevo texto sea fiel al original y no haya confusiones con sus significados. Esta estrategia también ayuda a que se conserven los conceptos políticos, étnicos y religiosos detrás del texto original.

Otra estrategia lingüística empleada por los Testigos de Jehová es la interpretación exegética. Esta técnica se utiliza para explicar el significado de los textos bíblicos desde una perspectiva histórica. Se trata de una herramienta útil para comprender los contextos sociales y religiosos en los cuales los versículos bíblicos fueron escritos y su relevancia histórica. Esta interpretación se realiza con la finalidad de darle al lector una mejor comprensión acerca de los textos bíblicos.

Finalmente, los Testigos de Jehová usan la traducción aclamativa. Esta técnica se emplea con el objetivo de resaltar los pasajes más importantes dentro de los textos bíblicos. Se trata de una forma de destacar los versículos más relevantes, recordando a los lectores la importancia de respetar y seguir los mandatos divinos. Esta estrategia también ayuda a destacar aquellos pasajes en los que el autor quiere que el lector reflexione sobre su contenido.

Los Testigos de Jehová emplean estrategias lingüísticas como la traducción literal, la interpretación exegética y la traducción aclamativa para realzar la autenticidad de su edición de la Biblia. Estas estrategias ayudan a los lectores a comprender el significado original de los textos bíblicos, permitiendo así un mejor entendimiento de las Escrituras.

¿Cómo pueden los cristianos usar la Biblia de los Testigos de Jehová como una herramienta para la enseñanza bíblica?

Los cristianos pueden usar la Biblia de los Testigos de Jehová como una herramienta de enseñanza bíblica, debido a que esta traducción presenta algunas cualidades únicas que la distinguen de otras versiones. Uno de los principios fundamentales de esta versión es la fidelidad a los originales hebreo y griego, lo que significa que los traductores han desempeñado un trabajo impecable para intentar mantener el sentido de los textos como se escribieron en idiomas originales. Esto por sí solo es una gran ventaja sobre otras versiones de la Biblia.

Además, los Testigos de Jehová han tomado la libertad de incluir muchas notas explicativas al pie de los versículos para darle mayor sentido a la lectura y comprensión de la Escritura. Estas notas son de carácter particularmente interesante para los estudiantes de la Biblia, ya que les facilita el entendimiento de los pasajes más complicados.

Otra característica que los Testigos de Jehová han incluido en su versión de la Biblia es la inclusión de glosarios con temas relacionados a la Palabra de Dios. Además, hay una sección especial para los fariseos y saduceos. Estos recursos son de gran utilidad para los predicadores y maestros bíblicos que buscan estudiar y enseñar de la mejor forma posible.

Por último, los Testigos de Jehová también han invertido considerablemente en la producción de materiales educativos para ayudar a la gente a entender la Biblia. Por ejemplo, hay libros de estudio disponibles para los niños pequeños a personas mayores, así como folletos, audiovisuales y cursos en línea para cualquier persona interesada en profundizar su conocimiento bíblico.

¿Existen diferencias doctrinales entre la Biblia de los Testigos de Jehová y la Biblia cristiana?

Existen algunas diferencias doctrinales importantes entre la Biblia de los Testigos de Jehová y la Biblia cristiana. Estas incluyen el hecho de que los Testigos de Jehová no creen en la divinidad de Jesús, ni en la Trinidad, sino que consideran a Jesús como un ser creado, aunque supremo en algunos aspectos. Esta es una gran diferencia doctrinal fundamental con la Biblia cristiana, ya que la Biblia cristiana afirma la divinidad y la trinidad de Dios.

Además, los Testigos de Jehová ven la salvación como un proceso de maduración en el que las buenas obras son necesarias para entrar en el reino de Dios. Creen que nadie va directamente al cielo, sino que debe pasar por un periodo de prueba antes de que sean admitidos en el reino. La Biblia cristiana, por otro lado, enseña que la salvación viene sólo por medio de la fe en Jesús; así como por recibir a Jesús como Señor, Salvador y Hijo de Dios.

Los Testigos de Jehová también dicen que la presencia de Dios ha estado con ellos desde 1914. Alegando además que, según su visión, en esta época comenzarían a ver la destrucción del mundo. Por otro lado, la Biblia cristiana no dice nada acerca de esto y no sostiene que la presencia de Dios haya comenzado en 1914.

Otra diferencia doctrinal es la celebración de diversas festividades religiosas. Los Testigos de Jehová celebran Navidad, Pascua y otras fiestas paganas que se mencionan en la Biblia, además de que aplican la prohibición de guardar el día de reposo del Séptimo día, viernes a la tarde hasta el sábado a la tarde. En contraste, la Biblia cristiana no exige cumplir con este mandamiento, y no celebra fiestas paganas.

Finalmente, los Testigos de Jehová no permiten que sus miembros donen sangre ni aceptan órganos transplantes. Creen que abstenerse de estas prácticas es una forma de obediencia a los mandamientos de Dios. Sin embargo, la Biblia cristiana no prohibe estas prácticas, y muchos cristianos no presentan ninguna objeción moral a donar sangre o recibir transfusiones o órganos.

¿Cuáles son los problemas éticos que enfrenta un cristiano al estudiar la Biblia de los Testigos de Jehová comparada con la Biblia cristiana?

Los problemas éticos que enfrenta un cristiano al estudiar tanto la Biblia de los Testigos de Jehová como la Biblia cristiana se pueden agrupar en dos temas principales: el uso equivocado de la interpretación y la influencia controvertida de la secta testigo de Jehová.

1. Uso equivocado de la interpretación

- Las creencias bíblicas de los Testigos de Jehová son distintas a las del cristianismo clásico, por lo que se requiere mucha discreción al leer la Biblia de ellos para evitar malentendidos.
- La mayoría de los pasajes de la Biblia de los Testigos de Jehová han sido traducidos de manera diferente a la de la Biblia cristiana, lo que puede inducir a equívocos si no se lee con cuidado y se compara directamente con la versión cristiana.
- Algunos autores testigos de Jehová interpretan indistintamente los versículos de la Biblia a su conveniencia, lo cual dificulta encontrar un auténtico significado de la Escritura.

2. Influencia controvertida de la secta Testigo de Jehová

- En años recientes, la secta Testigo de Jehová ha generado fuertes críticas por su postura frente a temas como la filosofía de vida, la meditación, el progreso tecnológico y la creencia monoteísta.
- Existe preocupación por las condiciones en las que los testigos interpretan la Biblia como un manual de procedimientos para la vida diaria, ya que esto puede llevar a comportamientos inapropiados.
- La religión Testigo de Jehová tiene una visión nacionalista que reacciona de manera exagerada ante acontecimientos mundiales, lo que los cristianos consideran una actitud errónea y peligrosa.

Conclusión

En conclusión, la Biblia de los Testigos de Jehová y la Biblia cristiana tienen varias diferencias significativas. La Biblia de los Testigos de Jehová contiene una menor cantidad de libros y no contiene algunos de los libros reconocidos por las iglesias cristianas.

Además, hay algunas variaciones en algunos párrafos claves. A pesar de estas similitudes y diferencias, cada versión de la Biblia se considera una fuente importante para aquellos que buscan una sólida comprensión de la religión cristiana. Con sus variaciones, ofrecen opiniones diferentes sobre el antiguo Testamento, el nuevo Testamento y sus respectivos Cristos.

Por lo tanto, cada uno ofrece una única perspectiva bíblica a los lectores de ambas versiones. La lectura de la Biblia, ya sea la de los Testigos de Jehová o la versión cristiana, ayuda a los cristianos a reforzar sus creencias religiosas y a comprender mejor los principios del cristianismo.

►También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir